Otros tiempos

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domingo, 24 de mayo de 2020

DANZA DE LOS DIABLITOS



La Danza de los Diablitos, una de las manifestación culturales más importantes de Sampués en su historia, resulta más que evidente que tenga un sitial especial dentro del Museo y el respectivo Guión Museográfco, pues además de su importancia sociocultural desde hace más de 100 años, aún se mantiene vigente en el imaginario colectivo como referente de una época y de un notable momento histórico en el devenir de los sampuesanos de la región Sabanera y Caribe en general como una relevante muestra de mestizaje y sincretismo religioso. Prueba de ello son las tempranas referencias y anotaciones que desde la primera década del siglo XX encontramos en un informe del Alcalde de entonces José De La Cruz Vergara Jiménez sobre la presencia de la danza en la Procesión de San Agatón, cuando hace una contundente aclaración con respecto a un impreciso informe de un Visitador de Gobierno. A continuación un fragmento del informe y la posterior respuesta a dicho informe:



DIARIO DE BOLÍVAR N. 2679, 12 FEBRERO DE 1907


Fragmento del Informe del Visitador Fiscal Especial de las Provincias del Sinú y Sincelejo.
República de Colombia - Departamento de Bolívar. - Cartagena, Enero 12 de 1907.

“Los demás Distritos que no pude visitar por lo comunicado en el telegrama arriba mencionado, según informes recogidos, necesitan especial atención: Sampués, San Andrés y Palmito tienen un reducido número de personas y familias ilustradas y respetables… Su industria son también del tabaco y ganaderías y las de tejidos de sombreros y géneros burdos de hilo y algodón; Sampués que se enriquece rápidamente aún presencia procesiones como la reciente de San Agatón en la que sale una multitud de disfrazados de caballitos y risibles diablos…



DIARIO DE BOLÍVAR N. 2703, 9 ABRIL DE 1907

INFORME DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE SAMPUÉS
República de Colombia - Departamento de Bolívar. - Número. - Alcaldía del Distrito. - Sampués, Marzo 20 de 1907.

Al señor Secretario de Gobierno. - Cartagena.

Respecto al cargo que se nos hace de presenciar en la procesión de San Agatón disfraces de caballitos y diablitos que acusan un estado de atraso, la parte sensata de esta población siempre ha condenado esa práctica rutinaria de los indígenas existentes, como una profanación que no se compagina con la civilización; pero si esto es cierto, también lo es que otros lugares son testigo de prácticas propias del tiempo de la conquista y que ellas no deben de servir para apreciarlos desfavorablemente; tanto más cuanto que en mi concepto corresponde a la autoridad eclesiástica extinguirla.

Concluyo esta nota suplicándole al señor Secretario de Gobierno su publicación en el Registro de Bolívar como reparación á las inexactitudes que contiene el referido informe.

De Usted atento S.S.
José de la C. Vergara.



Lo anterior denota la connotación social que tenía esta danza y la manera cómo empezó a ser percibida e interpretada por forasteros y lugareños, generando así una dinámica cultural e histórica bastante especial. Si le sumamos a esto la estrecha relación que tuvo con el culto a San Agatón, se convierte en una manifestación cultural de importante protagonismo en el devenir sampuesano.

Ha sido tanto el impacto y trascendencia de esta danza, que reconocidos historiadores le dedican su atención y análisis; así como sampuesanos entusiastas y estudiosos de la historia los incluyen en sus escritos tal como hiciera el profesor e historiador sincelejano Anibal Paternina Padilla sobre la Danza de los Diablitos:

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